¿Te gustaría aprender a dibujar pero no sabes por donde empezar? Empieza por hacer dibujos fáciles o doodles. Pero, empecemos por el principio…
¿Qué es un doodle?
Para entender lo que es un doodle tenemos que tirar de diccionario de inglés, porque es una palabra que está en inglés y que en español significa garabato. Un garabato sabes ya lo que es, ¿verdad? Seguro que sí.
Lo que pasa que un garabato, en español, no tiene la misma consideración que un doodle. Te cuento más en detalle.
Cuando piensas en un garabato, seguro que piensas en un dibujo mal hecho, con desgana, ¿verdad?. Sin embargo dentro de la definición de doodle no se habla de desgana, se habla de dos conceptos fundamentales, trazo irregular que es realizado en momentos de tedio o somnolencia.
Es decir, es un trazo irregular, una interpretación imprecisa de la realidad. Tu propia interpretación. No es un calco de una fotografía, para eso ya tienes la fotografía. Es tu propia versión del objeto que quieres dibujar. Y la buena noticia es que es irrepetible. Porque es tuya y de nadie más.
¿A que ahora que sabes que puedes dibujar algo irregular tienes menos presión? ¿A que es mucho más divertido hacer tu propia versión de la realidad que copiar algo que ya sabemos cómo va a quedar?
Esto no va de técnica, va mucho más de diversión, de disfrutar del proceso, de ir perfeccionando mientras te vas equivocando (¡con equivocaciones preciosas!)
Es por eso que la segunda parte, “realizado en momentos de tedio o somnolencia” cobra sentido, porque al quitar la presión de obtener un resultado perfecto, tu mano se relaja y la creatividad se desborda, dando lugar a resultados imprevistos y a dibujos que no pensabas que podía hacer.
¿Por qué es interesante aprender a dibujar haciendo dibujos fáciles?
Dibujar es una actividad que todos sabemos hacer. Dibujar es como la escritura manual, nadie se dice que no sabe hacerlo. Y cada uno tenemos un tipo de letra distinta. ¿Por qué no aceptamos que cada uno tenemos una forma diferente de dibujar?
Aprender a dibujar es casi como aprender a escribir. Primero realizas trazos, después haces letras, y después las unes, para ya al final si quieres puedes hacer lettering y añadir sombras y colores.
Dibujar es igual, hay que ir paso a paso y empezar por cosas fáciles. Si empiezas por algo difícil seguramente vas a abandonar y pensarás que dibujar no es para ti.
Ventajas de dibujar Doodles
- Materiales. La primera ventaja son los materiales, sólo necesitas papel y un rotulador. Bueno, por ahí vas a empezar. Después, querrás añadir color, y usar acuarelas o ceras. Verás como esto de dibujar fácil va a ser tu nuevo pasatiempo favorito.
- Las reglas las pones tú. Esto no va de técnicas, no va de normas que te dicen por aquí o por allí. Esto va de cómo interpretas lo que ves. No hay más.
- La imperfección mola. Sí, en este tipo de dibujos, cuanto más imperfectos más bonitos son. De verdad.
- Todos los dibujos valen. Con los doodles te cambia el chip. No vas a decir, esto está bien o esto está mal, vas a decir…¡qué bien me lo he pasado dibujando!
- El blanco y el negro tienen su encanto. Los doodles básico son en blanco y negro. Aprendiendo a jugar con los contrastes verás cómo puedes sacar partido a los doodles y crear composiciones preciosas.
Dibujar doodles es como jugar con el dibujo. Se convertirá en una actividad perfecta para relajarte al mismo tiempo que aprendes. Los doodles atrapan tu creatividad, te ayudan a hacerla crecer y a potenciarla.
Si te apetece saber más sobre los doodles y el doodling (y aprender a dibujar de una forma fácil y creativa), puedes apuntarte a mi curso: